top of page

Ultrasonido Pélvico Suprapúbico y/o Transvaginal

El ultrasonido pélvico ya sea por vía suprapúbica (por el abdomen bajo) o transvaginal es una forma económica y accesible de conocer el estado del útero y los ovarios

Los ovarios son una fuente común de enfermedades en las mujeres,  las que se asocian a quistes y síndrome de ovario poliquístico se presentan en la edad reproductiva, mientras que las tumoraciones en útero y ovarios y algunas alteraciones en el endometrio se presentan en mujeres de edad cercana a la menopausia. El estudio habitualmente es indicado por el ginecólogo o médico familiar cuando hay dolor pélvico, anormalidades menstruales o sospecha de embarazo.

Indicaciones

Alteraciones en el ciclo menstrual, dolor pélvico, sospecha de embarazo, sospecha de quistes en los ovarios, sospecha de miomas uterinos o de alteraciones en el endometrio.

Realización del Estudio

Para la realización del estudio por vía suprapúbica es indispensable tener la vejiga llena, ésto se logra tomando un litro de agua de 45 minutos a una hora antes de la cita. El estudio por vía suprapúbica sólo se recomienda en mujeres núbiles (que nunca han tenido actividad sexual), cuando la mujer ya ha tenido actividad sexual alguna vez en su vida se prefiere el estudio transvaginal.

El estudio por vía vaginal aporta imágenes de alta resolución del útero y los ovarios y permite tener diagnóstico mas certero de cualquier anormalidad del endometrio, además, el estudio por vía vaginal no es doloroso y no requiere de preparación. El estudio por vía vaginal se puede realizar aún cuando hay sangrado y habitualmente dura 5 minutos o menos.

WHATSAPP.png
bottom of page