top of page

DATOS QUE DEBE SABER ANTES DE HACERSE UNA MAMOGRAFÍA

Una mamografía es un examen que se realiza con el objetivo de detectar el cáncer de mama de forma temprana, antes de presentar síntomas o que sea lo suficientemente grande para ser palpable. Si tiene programada próximamente una mamografía o quiere conocer más sobre los datos que debe saber antes de hacerse una mamografía, continúe leyendo porque este artículo será de mucha ayuda.


¿En qué consiste?

Es un examen que utiliza una mínima cantidad de rayos x que analiza a través de imágenes el interior de las mamas. También es llamado mamograma y ayuda a la detección y diagnóstico temprano de enfermedades mamarias, no es invasivo y es el método diagnóstico más eficaz.


¿Es peligroso hacerse una mamografía?

No es peligroso, no tenga miedo. Es un procedimiento seguro y rápido que dura alrededor de 20 minutos y personal profesional le atenderá para la comodidad y tranquilidad de la paciente. El tejido mamario (puede ser mama grasa o mama densa) puede ocultar un cáncer de mama y este no se observa en el examen, a esto se le conoce como falso positivo. Por eso es importante que asista a un centro profesional y especializado, en donde un médico especializado en radiología le atenderá. (American Cancer Society, 2017)

¿Cuál es el mejor momento para hacerse una mamografía?

Se aconseja realizarla en los primeros 5 días del ciclo menstrual para evitar que las mamas estén sensibles, sin embargo, se puede hacer en cualquier momento del ciclo. La detección temprana de cáncer de mama reduce el riesgo de mortalidad hasta de un 25 % o 30 %. La edad en la que las mujeres deberán iniciar con las mamografías es de 40 años o antes si se considera que tienen alto riesgo de padecer cáncer. (mamografía).


La Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan que una mujer mayor de 40 años debe practicarse una mamografía al menos 1 vez al año para evitar riesgos.

¿Cómo es el procedimiento?

Durante la mamografía, la paciente posicionará la mama en una plataforma especial. Posteriormente, el técnico (personal femenino en un centro de diagnóstico profesional), de forma gradual, comprimirá la mama. ¿Por qué?

  • Para que todos los tejidos puedan visualizarse de forma correcta.

  • Extender el tejido hará que sea menos probable que las anormalidades pequeñas se oculten en el tejido de la mama.

  • Así se usará una dosis más baja de rayos X.

  • Evitará que la mama se vea borrosa en la imagen a causa del movimiento.

El/La técnico solicitará que cambie de posición durante el procedimiento para analizar desde todos los ángulos. El proceso se repetirá en la otra mama. Debe permanecer inmóvil mientras se realiza el examen y se le puede pedir que contenga la respiración por algunos segundos para evitar que la imagen salga borrosa.

Al terminar el proceso, el técnico deberá comprobar que todas las imágenes sean funcionales y estén todas las necesarias. De lo contrario, se le pedirá repetir algunas imágenes.

Otros datos para tener en cuenta

  • Si ya se realizó una mamografía anteriormente, lleve la copia de su último examen. Esto para llevar un récord del comportamiento de sus mamas. (Breast Cancer, 2014)

  • Si ya encontró el centro de su confianza, realice el resto de exámenes ahí. Así se podrán comparar las mamografías año con año.

  • Asegúrese que su médico incluya una nota detallada sobre por qué ordenó la mamografía. Área específica donde encontró algún posible nódulo, para que el técnico detalle más esa área.

  • Las mamografías son una herramienta valiosa en la lucha de la detección y prevención del cáncer de mama, sin embargo pueden pasar por alto el 20 % de los casos. O bien, pueden no ser visibles al momento de realizarse la mamografía. Por esto es necesario que se apoye en exámenes como la autoexploración o ultrasonidos.

  • Según la Sociedad Americana del Cáncer, “1 de cada 10 mujeres que se practican una mamografía necesitan más análisis. Entre el 8 % y 10 % necesitan una biopsia y alrededor del 80 % de estas biopsias resultan no ser cancerígenas”.

La detección temprana de cáncer de mama también ha significado que cada vez más mujeres que se encuentran en tratamiento y luchando contra esta enfermedad puedan conservar sus mamas. Si se descubre en las etapas iniciales, se puede extirpar el cáncer sin necesidad de hacer una mastectomía (extirpar la glándula mamaria o parte de ella). (Breast Cancer, 2014)

Bibliografía

American Cancer Society. (1 de septiembre de 2017). Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/mamogramas.html

Breast Cancer. (2 de abril de 2014). Obtenido de Breast Cancer: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/mamografias/beneficios_riesgos

mamografía, 1. c. (s.f.). Breast Cancer Action. Obtenido de http://matriz.net/mys18/pdf/18_15.pdf

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page