top of page
osteo.jpg

DENSINTOMETRÍA ÓSEA

Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen.

 

Si se vuelven más delgados de lo normal, esto se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una afección más seria llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

Nombres alternativos: prueba de densidad mineral ósea, prueba DMO, examen DEXA, DXA; absorciometría de rayos X de energía dual.

Es de suma importancia porque puede predecir el riesgo de fractura y puede diagnosticar osteoporosis en una forma precoz. Además es de gran utilidad para evaluar la respuesta al tratamiento en personas que lo padecen. Es un estudio rápido, fácil e indoloro.

La DXA mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños.

La Osteoporosis:

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa en los huesos, haciéndolos frágiles y provocando que la persona disminuya su estatura y esté vulnerable a fracturarse fácilmente. Es una enfermedad seria, el 80% de las personas afectadas son mujeres y es la mayor causa de fracturas de cadera en la posmenopausia y edad avanzada.

La masa ósea empieza a disminuir poco a poco aproximadamente a los 35 años. Después de la menopausia las mujeres pierden masa ósea con mayor rapidez debido a una baja en los niveles de hormonas, especialmente el estrógeno.

 

¿Quién corre riesgo de padecer osteoporosis?

  • Mujeres en posmenopausia.

  • Mujeres con menopausia temprana.

  • Quienes padecen de artritis inflamatoria o condiciones relacionadas.

  • Personas que toman medicamentos que restan fuerza a los huesos, (esteroides, anticonvulsivos o heparina).

  • Quienes ingieren alimentos bajos en calcio.

  • Quienes ingieren más de dos bebidas alcohólicas al día.

  • Personas que no hacen ejercicio o sedentarias.

Nuestros Servicios:

Densitometría Cadera y Columna
Densitometría de Cuerpo Completo

Encuentra tu examen más fácil

ESCRIBE.png

Basados en los lineamientos de la ISCD (International Society for Clinical Densitometry) los estudios de densitometría ósea siempre deben incluir de columna y cadera para un diagnóstico certero.

bottom of page