Ultrasonido Abdominal
El ultrasonido del abdomen utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras dentro del abdomen superior. Se utiliza para ayudar a diagnosticar el dolor o la distensión (dilatación) y para evaluar los riñones, el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas, el bazo y la aorta abdominal. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
​
Este procedimiento requiere poco o nada de preparación especial. El doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo si debe abstenerse de comer o beber antes de antemano. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.
​
¿En qué consiste el Ultrasonido Abdominal?
​
El ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. A las imágenes por ultrasonido también se las conoce como ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo.
La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.
​
Un ultrasonido abdominal produce una imagen de los órganos y otras estructuras de la parte superior del abdomen.
​
Un estudio por ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen por ultrasonido abdominal.
​
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales adentro del cuerpo. Le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo.
​
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
​
El ultrasonido abdominal se realiza para evaluar:
​
-
riñones
-
hígado
-
vesicular biliar
-
conductos biliares
-
páncreas
-
bazo
-
aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen
El ultrasonido se utiliza para ayudar a diagnosticar distintas dolencias, tales como:
​
-
dolor o distensión abdominal (dilatación)
-
función anormal del hígado
-
órgano abdominal agrandado
-
cálculos renales
-
cálculos biliares
-
un aneurisma aórtico abdominal (AAA)
-
​
Además, el ultrasonido puede usarse para proveer guía en las biopsias.
Las imágenes por ultrasonido Doppler ayudan al médico a ver y evaluar:
​
-
obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos)
-
estrechamiento de los vasos sanguíneos
-
tumores o malformaciones vasculares congénitas
-
flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos tales como los testículos y los ovarios
-
flujo sanguíneo aumentado. lo que puede indicar la presencia de una infección.
​
¿Cómo debo prepararme?
​
Vista prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.
Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento.
​
Los preparativos dependen del tipo de ultrasonido que se recibe.
-
Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, es posible que se le solicite que ingiera alimentos sin grasa la noche antes al examen y luego que evite la ingesta de alimentos de 8 a 12 horas antes del examen.
-
Para un ultrasonido de los riñones, es posible que se le solicite que beba entre cuatro y seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga. Posiblemente se le pida que evite ingerir alimentos de 8 a 12 horas antes del examen para evitar la acumulación de gases en los intestinos.
-
Para un ultrasonido de la aorta, es posible que deba evitar ingerir alimentos de 8 a 12 horas antes del examen.
​
¿Cómo es el equipo?
​
Las máquinas de ultrasonido están compuestas por una computadora y un monitor de video unidos a un transductor. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que parece un micrófono. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes tipos de transductores (con capacidades diferentes) durante un mismo examen. El transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia inaudibles hacia adentro del cuerpo y capta los ecos de retorno. Los mismos principios se aplican al sonar utilizado por barcos y submarinos.
​
El tecnólogo aplica una pequeña cantidad de gel en el área bajo examinación y coloca allí el transductor. El gel permite que las ondas sonoras viajen de ida y vuelta entre el transductor y el área bajo examinación. La imagen por ultrasonido se puede ver inmediatamente en un monitor. La computadora crea la imagen en base al volumen (amplitud), el tono (frecuencia) y el tiempo que le lleva a la señal de ultrasonido volver hacia el transductor. También considera a través de qué tipo de estructura del cuerpo y/o tejido el sonido está viajando.
​
¿Cómo es el procedimiento?
​
Las imágenes por ultrasonido utilizan los mismos principios del sonar que los murciélagos, los barcos y los pescadores utilizan. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota o genera un eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño y consistencia. Esto incluye si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido.
​
Los médicos utilizan el ultrasonido para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
​
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas sonoras y recibe las ondas del eco (retorno). Cuando se presiona el transductor contra la piel, envía pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles hacia el interior del cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el receptor sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide instantáneamente estas ondas características y las despliega en un monitor como imágenes en tiempo real. El tecnólogo generalmente captura uno o más cuadros de las imágenes en movimiento en forma de imágenes estáticas.
También podrían grabar videos cortos de las imágenes. El ultrasonido Doppler, una técnica especial de ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
​
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
La mayoría de los exámenes por ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles de tolerar.
El ultrasonido del seno generalmente se completa en 30 minutos.
​
Si el médico realiza un ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso que varían de tono a medida que monitorean y miden el flujo sanguíneo.
​
Podría tener que cambiar de posición durante el examen.
Una vez terminado el examen, el tecnólogo podría pedirle que se vista y espere mientras revisan las imágenes del ultrasonido.
Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.
​
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
​
Beneficios
-
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
-
Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero no debería causar dolor.
-
El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar, y es más barato que la mayoría de los métodos de toma de imágenes.
-
Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación.
-
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
-
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real. Esto lo hace una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.
Riesgos
-
No se conocen efectos nocivos del ultrasonido de diagnóstico estándar en humanos.
​