top of page
Unknown.jpeg

Ultrasonido
Vascular

La ecografía vascular utiliza ondas sonoras para evaluar el sistema circulatorio del cuerpo y ayudar a identificar bloqueos en las arterias y venas, y a detectar coágulos de sangre. Este examen generalmente incluye un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo). El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos dañinos conocidos, y proporciona una imágenes de los tejidos blandos que no aparecen en las imágenes de rayos X.

​

Este procedimiento requiere de poca o ninguna preparación especial. No obstante, ocasionalmente, es posible que le pidan que haga ayuno previo. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.

​

¿En qué consiste el ultrasonido vascular?

​

El ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. A las imágenes por ultrasonido también se las conoce como ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo.

 

La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

​

El ultrasonido vascular produce imágenes de las venas y arterias del cuerpo.

Un ultrasonido Doppler es, en general, parte de un examen de ultrasonido vascular.

​

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales adentro del cuerpo. Le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo.

​

​

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

​

La ecografía es una manera útil de evaluar el sistema circulatorio del organismo.

El ultrasonido vascular se realiza para:

En los niños se utiliza el ultrasonido para:

​

Si se coloca una línea en una arteria o vena de las piernas o brazos, existe una probabilidad mucho más elevada de desarrollar un coágulo alrededor de la misma debido al tamaño pequeño de la vena (especialmente en infantes y niños pequeños). En algunas instancias se puede formar un coágulo en el brazo o en la pierna izquierda, este último se extiende hacia las venas principales del estómago. 

Las imágenes por ultrasonido Doppler ayudan al médico a ver y evaluar:
 

    • Ayudar a controlar el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos del cuerpo

    • Localizar e identificar oclusiones (estenosis) y anormalidades como placas o embolias y ayudar a planear un tratamiento eficaz 

    • Detectar coágulos de sangre (trombosis venosa profunda (TVP) en las venas más importantes de las piernas o brazos

    • Determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento tal como una angioplastía

    • Evaluar el éxito de procedimientos que injertan o evitan los vasos sanguíneos

    • Determinar si existe una arteria agrandada (aneurisma)

    • Evaluar venas varicosas
       

    • Facilitar la colocación de una aguja o catéter dentro de la vena o arteria, para ayudar a evitar complicaciones tales como sangrado, lesión en los nervios o pseudoaneurisma (extravaginación anormal de una arteria con riesgo de ruptura).

    • Evaluar una conexión entre una arteria y una vena que pueden ser observadas en una malformación vascular congénita (malformación arteriovenosa o fístula) y en la diálisis de fístula.
       

  • Obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos)

  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos

  • Tumores o malformaciones vasculares congénitas

  • Flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos tales como los testículos y los ovarios

  • Flujo sanguíneo aumentado. lo que puede indicar la presencia de una infección.

​

¿Cómo debo prepararme?

​

Vista prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.

Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento. 
 

Si se examinan los vasos abdominales, a menos que el examen se realice de manera urgente, es mejor hacer ayuno antes del procedimiento.
 

Los exámenes por ultrasonido son muy sensibles al movimiento y un niño activo o llorando enlentecerá el proceso de examinación. Para asegurar una experiencia agradable, sería beneficioso explicar el procedimiento al niño antes del examen. Traiga libros, jueguetes pequeños, música, o juegos para entretener al niño y hacer que el tiempo pase más rápido. La sala de examinación podría tener una televisión. No dude en pedir el canal favorito de su niño.

​

WHATSAPP.png
bottom of page